julio 17, 2015

ENTREVISTAS: TERCER ENCUENTRO

Hola !! Seguimos con las entrevistas a Grandes Mujeres, hoy les presento a una Mujer que cambio el destino de su vida profesional para capacitarse y lograr entrar en el mundo de la investigación. Luchadora, inteligente y convencida que cada paso que damos es un aprendizaje, una montaña a escalar.
Les presento a Laura..... Bety para los amigos ! y toca bien de cerca es la tía de Tiago ( mi cuñada)

Cuál es tu profesión?

Soy investigadora docente en la Facultat de Psicologia de Universitat Autònoma de Barcelona; allí, además, estoy realizando el doctorado en Psicología de la Educación. A su vez, para no aburrirme realizo actividades como formadora de formadores en escuela de nivel inicial y medio.

Cómo fue terminar tu carrera?

Realizar estudios universitarios es como un paseo por la montaña, por momentos transitas llanos, disfrutas del paisaje; y de repente te encuentras con una cuesta empinada llena de obstáculos. El ser extranjero agrega un plus a estos obstáculos, pero en mi caso, al menos; he encontrado buenos compañeros de viaje que han hecho que la cima no se vea inalcanzable y que valga la pena cada paso. Tan es así, que hoy me encuentro en una nueva montaña buscando una nueva cima.

Sé que tienen con un grupo de profesionales un proyecto muy atractivo, de qué se trata?

Desde nuestro grupo de investigación PAFIU (Patrones de aprendizaje y formación investigadora en la universidad) de la UAB desarrollamos el proyecto Semillero de Científicos Sociales. El mismo apuesta por una formación innovadora y singular; con el objetivo de incentivar la vocación científica, el pensamiento crítico y la creatividad a partir de una experiencia fuera del aula entre equipos de estudiantes de primero de Bachillerato y de inicio de grado en Ciencias de la Educación. La experiencia consiste en una Escuela de iniciación a la investigación y un Congreso/Concurso en el que participan los mejores equipos. De esta manera se destaca un espacio de intercambio multi-nivel. En primer lugar, un nivel cognitivo, de activación de procesos de aprendizaje, pensamiento crítico-reflexivo, autorregulación y creatividad. Un nivel social, que fomenta el trabajo cooperativo y colaborativo entre los estudiantes, y entre ellos con los profesores-tutores y con los colaboradores externos donde se realizan las investigaciones, etc. Un tercer nivel, afectivo, ya que a medida que los estudiantes avanzan en el proceso; igualmente, van experimentando diversas sensaciones, percepciones y emociones, que a veces definen como “montaña rusa emocional”. Esta experiencia los conduce al refuerzo de la auto-reflexión, el auto-conocimiento, la superación de la frustración y el aprender a negociar y trabajar con sus pares en diversos contextos.


Para finalizar y mostrar los resultados tenemos los enlaces de las dos ediciones del Congreso/Concurso realizadas hasta el momento:

Como ves a la sociedad Española, comparada con Argentina? Hablemos de organización universitaria, proyectos,investigación, tu día a día?

En relación a la educación en Argentina se profundiza en los contenidos y en acerca la práctica y ‘la calle’ a la universidad; pero aún no hay una apuesta integrada, rigurosa y equitativa por la investigación y la promoción de la educación de calidad. Por su parte, aquí en España, los constantes cambios en los planes docentes, sumado a las crisis financieras están actuando en decrimento de dicha calidad, disminución de las investigaciones y de la innovación. La otra cara de la moneda, nos muestra docentes; que a modo de apostolado, se esfuerzan por ser innovadores y de contribuir activamente en el aprendizaje dentro del aula y a lo largo de la vida.   

5)  En qué nos podés ayudar?

Ayudar seguramente en muchas cosas y en ninguna. Creo que desde mi experiencia como mujer, inmigrante y estudiante, mi recomendación es amar lo que uno desea y pelear por ello; si uno está convencido de dónde quiere llegar los caminos pierden importancia. Yo adoro mi profesión, porque es una labor que me permite pero, también, me exige aprender, desaprender y volver a aprender constantemente. 
Como docente e investigadora, creo que lo imprescindible es desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo y autónomo; animarse a probar lo nuevo y desconocido, tener confianza en la capacidad de superarnos y, por sobre todas las cosas, creer en nosotros.

6) Sé que es difícil  pero dame 5 tips para encarar una carrera universitaria

Desde mi punto de vista los imprescindibles son:
1) Elegir lo que me apasiona, no lo que me hará ganar dinero; porque puede que los tiempos cambien y te encuentres haciendo algo que no deseas por dos duros.
2) Ser crítico y responsable contigo mismo; si te esfuerzas por dibujarte metas no las pierdas de vistas.
3) Ser activo con tu aprendizaje y quehacer, nadie vendrá con soluciones mágicas a regalarte lo que no has trabajado. La satisfacción de la meta alcanzada solo se experimenta en primera persona.
4) Desde el pensamiento crítico y reflexivo posicionarte como un inocente e ignorante; así los nuevos desafíos e interrogantes te sorprenderán.
5) Ser auténtico, curioso y vivir cada proceso como una invitación al crecimiento y a compartir tus experiencias con los demás. El camino es más divertido si se comparte.

Qué linda tu experiencia, que hermoso todo lo que nos contás, te lo dije hoy, me encanta leerte como profesional, más allá del vínculo familiar !
Te felicito por todos éstos años de camino recorrido.
Te quiero amiga !
Buen fin de semana para todos 
Andrea

No hay comentarios

Publicar un comentario

© El Blog de Clementina
Maira Gall