Les presento a Laura..... Bety para los amigos ! y toca bien de cerca es la tía de Tiago ( mi cuñada)
Cuál es tu profesión?
Soy investigadora docente en la
Facultat de Psicologia de Universitat Autònoma de Barcelona; allí, además,
estoy realizando el doctorado en Psicología de la Educación. A su vez, para no
aburrirme realizo actividades como formadora de formadores en escuela de nivel
inicial y medio.
Cómo fue terminar tu carrera?
Cómo fue terminar tu carrera?
Realizar estudios universitarios es
como un paseo por la montaña, por momentos transitas llanos, disfrutas del
paisaje; y de repente te encuentras con una cuesta empinada llena de
obstáculos. El ser extranjero agrega un plus a estos obstáculos, pero en mi
caso, al menos; he encontrado buenos compañeros de viaje que han hecho que la
cima no se vea inalcanzable y que valga la pena cada paso. Tan es así, que hoy
me encuentro en una nueva montaña buscando una nueva cima.
Sé que
tienen con un grupo de profesionales un proyecto muy atractivo, de qué se
trata?
Desde nuestro grupo de investigación PAFIU
(Patrones de aprendizaje y formación investigadora en la universidad) de la UAB
desarrollamos el proyecto Semillero de Científicos Sociales. El mismo apuesta
por una formación innovadora y singular; con el
objetivo de incentivar la vocación científica, el pensamiento crítico y la
creatividad a partir de una experiencia fuera del aula entre equipos de
estudiantes de primero de Bachillerato y de inicio de grado en Ciencias de la
Educación. La experiencia consiste en una Escuela de iniciación a la
investigación y un Congreso/Concurso en el que participan los mejores equipos.
De esta manera se destaca un espacio de intercambio multi-nivel. En primer
lugar, un nivel cognitivo, de
activación de procesos de aprendizaje, pensamiento crítico-reflexivo,
autorregulación y creatividad. Un nivel social,
que fomenta el trabajo cooperativo y colaborativo entre los estudiantes, y
entre ellos con los profesores-tutores y con los colaboradores externos donde
se realizan las investigaciones, etc. Un tercer nivel, afectivo, ya que a medida que los estudiantes avanzan en el
proceso; igualmente, van experimentando diversas sensaciones, percepciones y
emociones, que a veces definen como “montaña rusa emocional”. Esta experiencia
los conduce al refuerzo de la auto-reflexión, el auto-conocimiento, la
superación de la frustración y el aprender a negociar y trabajar con sus pares
en diversos contextos.
Para finalizar y mostrar los resultados
tenemos los enlaces de las dos ediciones del Congreso/Concurso realizadas hasta
el momento:
Como ves a la sociedad Española, comparada con Argentina? Hablemos de organización universitaria, proyectos,investigación, tu día a día?
En relación a la educación en Argentina
se profundiza en los contenidos y en acerca la práctica y ‘la calle’ a la
universidad; pero aún no hay una apuesta integrada, rigurosa y equitativa por
la investigación y la promoción de la educación de calidad. Por su parte, aquí
en España, los constantes cambios en los planes docentes, sumado a las crisis
financieras están actuando en decrimento de dicha calidad, disminución de las
investigaciones y de la innovación. La otra cara de la moneda, nos muestra
docentes; que a modo de apostolado, se esfuerzan por ser innovadores y de
contribuir activamente en el aprendizaje dentro del aula y a lo largo de la
vida.
5) En qué nos podés ayudar?
Ayudar seguramente en muchas cosas y en ninguna. Creo que desde mi
experiencia como mujer, inmigrante y estudiante, mi recomendación es amar lo
que uno desea y pelear por ello; si uno está convencido de dónde quiere llegar
los caminos pierden importancia. Yo adoro mi profesión, porque es una labor que
me permite pero, también, me exige aprender, desaprender y volver a aprender
constantemente.
Como docente e investigadora, creo que lo imprescindible es
desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo y autónomo; animarse a probar lo
nuevo y desconocido, tener confianza en la capacidad de superarnos y, por sobre
todas las cosas, creer en nosotros.
6) Sé que es difícil pero dame 5 tips para encarar una carrera
universitaria
Desde mi punto de vista los imprescindibles son:
1) Elegir lo que me apasiona, no lo que me hará ganar
dinero; porque puede que los tiempos cambien y te encuentres haciendo algo que
no deseas por dos duros.
2) Ser crítico y
responsable contigo mismo; si te esfuerzas por dibujarte metas no las pierdas de
vistas.
3) Ser activo con tu
aprendizaje y quehacer, nadie vendrá con soluciones mágicas a regalarte lo que
no has trabajado. La satisfacción de la meta alcanzada solo se experimenta en
primera persona.
4) Desde el pensamiento
crítico y reflexivo posicionarte como un inocente e ignorante; así los nuevos
desafíos e interrogantes te sorprenderán.
5) Ser auténtico,
curioso y vivir cada proceso como una invitación al crecimiento y a compartir tus
experiencias con los demás. El camino es más divertido si se comparte.
Qué linda tu experiencia, que hermoso todo lo que nos contás, te lo dije hoy, me encanta leerte como profesional, más allá del vínculo familiar !
Te felicito por todos éstos años de camino recorrido.
Te quiero amiga !
Buen fin de semana para todos
Andrea
No hay comentarios
Publicar un comentario