julio 24, 2015

ENTREVISTAS: IV ENCUENTRO

Hoy conoceremos a una MUJER con mucho coraje, fuerte, una comunicadora que dejó su Córdoba natal para hacer un Master en Barcelona. Dejó además una gran carrera que iba en aumento, su familia, su gente para apostar por un nuevo DESAFÍO y paso a paso ha conseguido sus metas, que seguro no quedarán acá sino que seguirá creciendo.
Les presento a Paola Aguirre... Pao !


1) Pao a qué te dedicas?

Soy comunicadora social de base y con los años me he especializado en comunicación corporativa y estratégica. Mucha gente lo relaciona con las RRPP (la forma fácil de entender mi profesión) aunque lo mío es más amplio… Igualmente, creo mi madre seguirá diciendo que soy periodista. Siempre digo que en mi próxima vida voy a ser médica, ingeniera o abogada, así le simplifico la vida a mi familia cuando les pregunten a qué me dedico!
Recientemente me he integrado a MAINMEDIA, un proyecto que tiene como fin el estudio de la Reputación que tienen las empresas y organizaciones en los Medios de Comunicación.  Me encargo de gestionar el  análisis para clientes en diferentes países y coordinar el equipo de analistas. Es algo innovador, específico y muy útil para quienes realizan acciones de prensa y no saben cómo evaluar los resultados de lo que hacen.
Además de ejercer la profesión, dedico parte del tiempo a lo académico ya que también soy docente universitaria.

2) Qué es la comunicación para vos?

Hace poco estuve en un congreso y un reconocido profesional español de la comunicación dijo “La comunicación es todo. Todo”. Estoy completamente de acuerdo con eso. La comunicación es todo para mí, una herramienta, una forma de vida, una manera de ser, una profesión, una pasión, un puente estratégico para generar vínculos personales, profesionales y de vida. A veces me pregunto a qué me hubiese dedicado si no fuera comunicadora… aún no encontré respuesta.

3) Contame de tu Master en Barcelona? Cómo surge la idea de hacerlo?

Dicen que las crisis son la antesala de los cambios, una bisagra hacia lo nuevo. Creo que así es. Viviendo en Córdoba, Argentina, con dos trabajos y un gran estrés en mi mochila que ya me generaba problemas de salud, sentí la necesidad de un cambio, bajar la velocidad, encontrar nuevamente un eje. Dejar absolutamente todo y emigrar a otro país, es una decisión difícil, pero necesitaba aire, aislarme y alejarme del contexto, rearmarme, encontrarme de nuevo…
Volver a aprender y convertirme en estudiante (a pesar de los 37 años que cargaba en ese momento), eran una buena excusa para embarcarme en esa decisión alocada. No tenía miedo… sentía pánico ante la incertidumbre y la posibilidad siempre presente del fracaso… estaba dejando una estructura sólida que me cobijaba y me daba seguridad, para lanzarme al vacío y empezar de nuevo desde cero. A pesar de ese miedo, me inscribí para hacer en máster en Comunicación Estratégica en la URV de Tarragona, gané una beca, dejé todo y me vine.
Más allá de las complicaciones, definitivamente siento que es la mejor decisión de tomé en mi vida. Desde el día que me subí al avión he experimentado un aprendizaje permanente, en lo profesional y principalmente en lo humano.
Finalizado el máster me embarqué en el Doctorado en Comunicación y en eso estoy actualmente; continúo especializándome.

4) Sé que hiciste un proyecto muy interesante acá, como lo encaraste?

En el marco del máster que hice, me vinculé con una empresa de Barcelona que se llama Albus Golf SL, que produce y comercializa un producto único en el mundo que se llama ECOBIOBALL: bolas de golf biodegradables que en su interior contienen alimentos para peces; al caer al agua la bola se deshace y libera el alimento. Sobre esa empresa realicé una investigación para conocer su reputación en los medios de comunicación de todo el mundo. En ese estudio aprendí a aplicar esta metodología innovadora en la que me especializo actualmente y que sirve a los comunicadores para conocer y medir la imagen en los medios y así planificar mejor sus estrategias de prensa. Fue un proyecto muy lindo que además de dar resultados positivos, me regaló grandes amigos.

5) En qué nos podés ayudar? Empresas, Fundaciones, Instituciones Gubernamentales?

En estos tiempos en que todo es comunicación, todos los actores sociales necesitan gestionar y planificar sus acciones para lograr posicionamiento positivo y diferenciarse de los demás: para eso está la comunicación y en eso puedo ayudarlos. Para tener éxito, un producto, una marca, una persona o una empresa necesita darse a conocer al público, porque aquello que no está en la mente de las personas, no existe. Para ello, necesitan lograr visibilidad e imagen positiva. A través de la planificación y la gestión de diversas herramientas, colaboro para lograr esos objetivos.


6) Dame 5 tips para tener en cuenta

- La comunicación es transversal y está presente siempre, por ello debe ser integral y coherente con el resto de los aspectos del negocio
- Pensar siempre en los públicos a los que deseamos llegar
- Investigar y preguntar para saber; esa la mejor manera de acercarnos a nuestros públicos de interés
- Planificar estratégicamente en base a la información obtenida
- Trazar objetivos claros que respondan a esa estrategia y gestionar las herramientas necesarias para materializarlos.


GRACIAS
Pao mil gracias por tu tiempo, por conocer un poco más a fondo tu trabajo .
Exitos en toda tu carrera, sé que lo conseguirás.

Buen fin de semana a todos !!!!
Andrea

2 comentarios

  1. Hay una frase que me gusta que dice: "Si salgo, ....llego, ... Si llego, presento batalla.... Si presento batalla, ... Triunfo" .Y Pao ya ha Triunfado, con su persistencia, valentía y voluntad lo ha logrado, y lo seguirá logrando. Un fuerte abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista Felicitaciones Andrea, tu blog es bellísimo!
    Paola, celebro tu valentía para dejar tu zona de confort! Todo un desafío! Felicitaciones por todos los logros alcanzados y por todos los que vendrán! Siempre "se hace camino al andar" y vos no solo estás haciendo tu camino, también estás dejando huellas que es súper importante! Saludos a ambas!!!!

    ResponderEliminar

© El Blog de Clementina
Maira Gall